El fútbol grande de Europa, con fechas confirmadas

PARA ADUEÑARSE DE LA TV. La Liga arrancará con Sevilla-Betis, City y Arsenal reanudarán la Premier y la Copa Italia reactivará el Calcio.

Instagram

Por Emiliano Chavez

Habitualmente, mayo y junio son meses de coronaciones en el mapa futbolístico de Europa. Sin embargo, a causa de la pandemia que azota al mundo, se han transformado en tiempos de retornos. Desde hace dos semanas, la acción comenzó en Alemania, sin público. Y a partir del próximo jueves 11, con las mismas condiciones, se dará el regreso, casi en simultáneo, de las otras grandes ligas: el clásico que protagonizarán Sevilla y Betis reabrirá el fútbol español, mientras que entre el 17 y el 20 se estarán reanudando la Premier League y el Calcio. Serán 333 partidos disputados consecutivamente en 52 días. Una maratón propia de épocas mundialistas.

El acuerdo para el reinicio en estos tres países se dio tras observar el buen desarrollo de la Bundesliga en este período que lleva jugándose. Entonces, las federaciones española, inglesa e italiana comenzaron a negociar con las respectivas autoridades gubernamentales y luego de varias reuniones, obtuvieron el visto bueno para definir el calendario que marcará el desenlace de los campeonatos. En ese sentido, la intención de jugar lo que resta de la temporada será siempre respetando las medidas sanitarias sugeridas. En el caso de Italia, incluso, un positivo de un futbolista obligaría a que toda la plantilla de su equipo cumpla una cuarentena de 14 días.

No obstante, el presidente de la Federación italiana, Gabriele Gravina, se mostró optimista: “Es la posibilidad de dar mensajes de esperanza a nuestro país, sabiendo que los riesgos siempre están presentes”. Y se sinceró: “La preocupación de no volver era fuerte, sobre todo, en un mundo donde vivimos de los patrocinadores”. A su vez, en una entrevista a Sky Sport, dejó en claro que los directivos del Calcio piensan en alternativas ante cualquier eventualidad: “Nuestro plan B es estructural, muy claro y está contenido en una resolución del Consejo Federal, que establece que, en caso de suspensión temporal e imposibilidad de completar el campeonato, se utilizarán los playoff y playout para garantizar que haya un resultado vinculado al mérito deportivo”. Y anticipó que, de no poder continuar jugando, apelarán a un algoritmo que será aprobado antes del reinicio y que contemplará factores como resultados y elementos objetivos de la clasificación de cada equipo.

En ese contexto, fueron programadas desde la fecha 27ª a la 35ª de la Serie A, que serán precedidas por los cuatro partidos de la 25ª, que habían sido aplazados, y que se disputarán el sábado 20 y el domingo 21. Aunque en realidad, la pelota allí volverá a rodar unos días antes, con las semifinales de Copa Italia que tendrán frente a frente a Juventus y Milan, por un lado, y a Nápoli e Inter, por el otro. Los duelos se jugarán entre el 12 y el 13 de junio y entregarán a los dos finalistas para el partido decisivo del miércoles 17, en el Olímpico de Roma. Al cierre de la temporada, pautado para el 2 de agosto, se habrán visto un total de 124 matches en un mes y medio.

POSTERGADOS DE LA FECHA 25

Sábado 20 de junio:

14.30 (hora argentina) Torino-Parma

16.45 Hellas Verona-Cagliari

Domingo 21 de junio:

14.30 Atalanta-Sassuolo

16.45 Inter-Sampdoria

FECHA 27

Lunes 22 de junio:

14.30 Lecce-Milan

14.30 Fiorentina-Brescia

16.45 Bologna-Juventus

Martes 23 de junio:

14.30 Verona-Nápoli

14.30 Spal-Cagliari

16.45 Genoa-Parma

16.45 Torino-Udinese

Miércoles 24 de junio:

14.30 Inter-Sassuolo

16.45 Atalanta-Lazio

16.45 Roma-Sampdoria

Muy similar será el andar de la Liga en España, con semanas bien cargadas de compromisos hasta el 30 de julio. El derby de Andalucía será la cita de reapertura y dará paso a una seguidilla de partidos que deberá afrontar cada equipo, con un espacio de tres días entre un juego y otro. El Barcelona de Messi buscará mantener a salvo su liderazgo en su visita a Mallorca, el sábado 13; mientras que los de Madrid volverán al ruedo domingo 14. El Real, único escolta, recibirá al Eibar, y el Atlético del Cholo Simeone tendrá la difícil misión de ir a Bilbao. Cuando finalice el torneo, habrán quedado atrás 11 jornadas, disputadas en apenas 49 días. Y todavía queda por definirse la fecha de la final de la Copa del Rey, que tendrá en escena el clásico Atlhetic-Real Sociedad, ya que ambos clubes quieren jugarlo con público.

FECHA 28

Jueves 11 de junio

Sevilla-Betis: 17.00 (hora argentina)

Viernes 12 de junio

Granada-Getafe: 14.30

Valencia-Levante: 17.00

Sábado 13 de junio

Espanyol-Alavés: 08.00

Celta-Villarreal: 12.00

Leganés-Valladolid: 14.30

Mallorca-Barcelona: 17.00

Domingo 14 de junio

Athletic Bilbao-Atl. Madrid: 08.00

Real Madrid-Eibar: 14.30

Real Sociedad-Osasuna: 17.00

FECHA 29

Lunes 15 de junio

Levante-Sevilla: 14.30 (hora argentina)

Betis-Granada: 17.00

Martes 16 de junio

Getafe-Espanyol: 14.30

Villarreal-Mallorca: 14.30

Barcelona-Leganés: 17.00

Miércoles 17 de junio

Eibar-Athletic Bilbao: 14.30

Valladolid-Celta: 14.30

Osasuna-Atl. Madrid: 17.00

Jueves 18 de junio

Alavés-Real Sociedad: 14.30

Real Madrid-Valencia: 17.00

Sin tanta incertidumbre en lo deportivo, más allá de lo que respecta a la clasificación a las copas internacionales y la definición de los descensos, la Premier se reactivará con dos partidos postergados: uno muy atractivo, por enfrentar al City de Pep Guardiola con el Arsenal de Mikel Arteta, su ex colaborador. Acaso, el morbo pasará por la real posibilidad de que el Liverpool de Jürgen Klopp que, parece, más temprano que tarde, será campeón, finalmente se pueda sacar la espina de 30 años sin ganar la liga inglesa justo frente al Everton, su vecino rival. Tal vez, los que desanden el camino de la FA Cup sean los partidos más atrapantes de los 99 en total que quedan por delante.

Lo cierto es que la recta decisiva de la Premier ocupará la agenda de cada fin de semana, de punta a punta, con distintas franjas horarias, para evitar la superposición de partidos. Las fechas arrancarán con los matches exclusivos de los viernes, a las 14 y 16:15 de Argentina. Luego, continuarán los sábados, con un póker de encuentros pautados para las 8.30, 11.00, 13.30 y 15:45 hs. Los domingos habrá tres juegos (a las 10, 12.15 y a las 15) y el cierre será los lunes a las 16, con el último compromiso de cada jornada.

Miércoles 17 de junio
14:00 Aston Villa – Sheffield Utd.
16:15 Man. City – Arsenal
Viernes 19 de junio
14:00 Norwich City – Southampton
16:15 Tottenham – Man. Utd
Sábado 20 de junio
08:30 Watford – Leicester
11:00 Brighton Albion – Arsenal
13:30 West Ham – Wolves
15:45 Bournemouth-Crystal Palace
Domingo 21 de junio
10:00 Newcastle – Sheffield Utd.
12:15 Aston Villa – Chelsea
15:00 Everton – Liverpool
Lunes 22 de junio
16:00 Man. City – Burnley
* (todos horarios de Argentina)

Queda casi todo por resolverse antes de retomar la cita que desvela a los fanáticos de cada continente: la Champions. Con el inminente regreso de las ligas más poderosas, la UEFA pretende reanudar la competición con los choques pendientes de la fase de Octavos, a partir del 7 de agosto y con la idea de respetar las localías. Como contrapunto, el desarrollo del certamen y hasta la sede de la finalísima, por ahora Estambul, están en discusión y no se descarta que, excepcionalmente, se juegue lo que resta a único partido e, incluso, se recurra a un formato estilo Final Four, aunque con una versión más amplia y con otra ciudad, que podría ser Lisboa (también suena Frankfurt), como testigo de una definición pensada para el 29 de dicho mes. Una situación casi idéntica es la de la Europa League, aunque Gdansk no correría peligro como anfitriona del juego más importante de este torneo. En definitiva, detalles a pulir, pero que, a esta altura y con semejante abstinencia de fútbol, no parecen tan importantes.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.