Qatar 2022: la Copa distinta ya tiene su calendario

Qatar 2022: la Copa distinta ya tiene su calendario
DE OTRO MUNDO. Lejos de las tierras pasionales, de las culturas futboleras, pero dispuestos a entregar un espectáculo singular, los jeques aguardan por su Mundial. El que, se presume, tendrá la última función de Messi.

Instagram

Por Emiliano Chavez

Será una fiesta diferente. En tierras casi vírgenes de este tipo de eventos. Incluso, en una época que no resulta mundialista en absoluto. Durante el cierre de 2022 y antes de que llegue Papá Noel, el planeta se detendrá como lo hace cada cuatro años. Qatar vivirá la cita máxima del fútbol en carne propia. El camino hacia el trofeo más preciado será intenso, como siempre, pero sobre todo, agobiante por las altas temperaturas, habituales en esas latitudes. La TV mostrará, acaso, las últimas imágenes de Messi y Cristiano, clasificación mediante, en una Copa del Mundo. La que levantó Francia, hace exactamente dos años, en Rusia. Aquella que se pondrá nuevamente en disputa dentro de 843 días y para la que la FIFA ya ha definido su cronograma. Un calendario que resolverá su fase de grupos en 12 jornadas de cuatro partidos, algo que, a priori, se traduciría en una mejor recomposición física de los equipos, y que acabará siendo más acotado que de costumbre, al tener esta vez una extensión de 28 días.

Tan especial se presenta en cartel el próximo Mundial que su estreno no será un viernes, sino un lunes. El 21 de noviembre, a las 13 hora local (a las 7 de la mañana argentina y a las 11 de Europa central), el anfitrión abrirá el certamen en el Estadio Al Baytun recinto con forma de coliseo, inspirado en las típicas tiendas nómadas del Golfo Pérsico, y que tiene la capacidad de albergar 60 mil espectadores. El otro protagonista del juego inaugural será aquel seleccionado que caiga sorteado en la ubicación 2 del Grupo A, que encabezarán naturalmente los qataríes. El MatchDay 1 completará su rutina con otros tres encuentros. Para esa secuencia de cuatro partidos por jornada, se han pautado los horarios locales de las 13, las 16, las 19 y las 22 (seis horas menos en Argentina), hasta el día 8 de competencia inclusive, mientras que los correspondientes a la tercera fecha de esta fase (a jugarse del día 9 al 12) y a partir de Octavos en adelante, iniciarán en forma simultánea, desde las 18 y las 22 de Qatar.


Tan especial se presenta el próximo Mundial que su estreno será un lunes. El 21 de noviembre, el anfitrión abrirá el certamen en el Estadio Al Bayt.

El Estadio Al Bayt albergará el juego inaugural. (📷 LOC)

Un apunte que destacan desde la FIFA, es que, a partir del armado del fixture, las selecciones contarán con un plazo de recuperación más equitativa y lógica, debido a que, durante la fase grupos, entre un partido y otro, tendrán cuatro días de descanso. La vorágine mundialista se mantendrá, claro, pero en la salud física de los futbolistas y en el periplo de los hinchas y periodistas que viajen al Mundial, la cuestión estará más equilibrada. Y con optimismo, hasta podría verse favorecida porque la geografía qatarí permitirá hacer traslados más cortos y sin la necesidad de desplazarse de una sede a otra en avión. Sin dudas, algo que resulta menos costoso en el aspecto neuro-muscular de los jugadores, y en lo económico para sus seguidores y los medios.


En la fase de grupos, habrá cuatro partidos por día. Se jugarán a las 13, las 16, las 19 y las 22 (seis horas menos en Argentina). A partir de la tercera jornada y de Octavos en adelante, iniciarán desde las 18 y las 22.

En ese contexto, el calendario de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 tendrá determinado en su totalidad el orden y la sede de cada partido de la fase de grupos luego del sorteo final, que se llevará a cabo una vez que, en marzo de 2022, estén los 32 países clasificados. Con los emparejamientos de las zonas ya definidos, la FIFA evaluará la asignación más conveniente de los horarios, en base a las transmisiones televisivas y a las capacidades de cada estadio. De todas formas, esta flexibilidad no influirá en el desarrollo deportivo, teniendo en cuenta la proximidad entre las sedes y que el clima en Qatar, a fines de año, garantiza las condiciones óptimas para el rendimiento de los futbolistas. Al mismo tiempo, este punto favorecerá a los aficionados que tengan tickets, ya que, a diferencia de Mundiales anteriores, tendrán la posibilidad de asistir a más de un partido en un mismo día. Obviamente, antes deberán lograr cumplir con la difícil misión de conseguir sus entradas, desde la logística y, por supuesto, lo monetario. Como es frecuente, la primera tanda de boletos a la venta será exclusiva de aquellos paquetes VIP (los Match Hospitality), para servicios preferentes asociados, desde finales de 2020, mientras que los tickets para el gran público podrán adquirirse a través de la plataforma oficial, en FIFA.com/tickets, donde próximamente se anunciarán los precios por categoría, las fechas de las fases de venta y los requisitos para la compra. Pese a que, se estima, los valores no serán tan amigables, ni muchos menos los pasajes aéreos ni el costo de hospedaje, son altas las expectativas en torno a la demanda que habrá de parte de los fanáticos. Y con vistas al torneo, también. Con sólo imaginar un Mundial que tenga otra vez en acción a Messi, CR7, Mbappé, Neymar y otras tantas estrellas, es suficiente para entusiasmarse.


En la salud física de los futbolistas y en el periplo de los hinchas y periodistas que viajen al Mundial, la cuestión estará más equilibrada. La geografía qatarí permitirá hacer traslados más cortos y sin la necesidad de desplazarse de una sede a otra en avión.

El Estadio Internacional Khalifa acogerá el partido por el tercer puesto. (📷 LOC)

Por la proximidad entre las sedes, los aficionados que tengan tickets, a diferencia de Mundiales anteriores, tendrán la posibilidad de asistir a más de un partido en un mismo día.

El Estadio Lusail será el escenario de la final del Mundial que se jugará el 18 de diciembre. (📷 LOC)

En línea con el avance de la Copa, el Estadio Internacional Khalifa se lucirá como otro escenario de grandes partidos que protagonizarán distintos cabezas de serie, como en la apertura del Grupo B, y culminará su rol de host con el match por el tercer puesto, el sábado 17 de diciembre. Pero la atracción principal, lógicamente, cobrará vida un día después, desde las 18 (las 12 de Argentina) y la tendrá el Estadio Lusail, que recibirá la final, con un aforo de 80 mil personas completo. A ese domingo mágico querrán llegar las potencias futbolísticas del mundo. Apenas un puñado de días antes de Nochebuena y del momento de ir hasta el arbolito, en busca de un obsequio. Aunque, ilusiones en marcha, el mejor regalo para las fiestas, por una vez, quizá pueda venir antes de Navidad.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.