Conmebol: la Libertadores vuelve en septiembre y las Eliminatorias inician en octubre

Conmebol: la Libertadores vuelve en septiembre y las Eliminatorias inician en octubre
LA OBSESIÓN DE SUDAMÉRICA. Retorna la Copa, habrá final en enero y Qatar 2022 ya está en el horizonte.

En sintonía con la UEFA, de algún modo, la Conmebol también empieza a entregar mayores certezas de lo que será la reanudación del fútbol en Sudamérica. Porque, si bien la evolución de la pandemia de coronavirus se mantiene en crecimiento y sólo en algunos países de la región se están disputando los campeonatos domésticos, la confederación ha establecido la fecha para el reinicio de la actividad en los certámenes continentales: la Libertadores retornará el 15 de septiembre, mientras que la Sudamericana volverá a la acción el 27 de octubre.

La decisión fue dispuesta por Conmebol, luego de que se aprobaran unánimemente los protocolos sanitarios y el manual operativo para viajes y entrenamientos propuesto desde los departamentos médicos de cada federación miembro. Entre las recomendaciones, naturalmente, se remarca la obligación de realizar tests de Covid-19, el distanciamiento social, el uso de tapabocas y mascarillas y la prohibición de los festejos grupales y del intercambio de camisetas. Comunicadas las medidas, el siguiente paso fue acordar el calendario futbolístico, que también contempla a las Eliminatorias para la próxima Copa del Mundo. El primer torneo en volver al ruedo será la Libertadores, que ajustará el desarrollo de su primera etapa a un período de seis semanas, para disputar las cuatro jornadas pendientes de la fase de grupos. En septiembre, habrá actividad copera del 15 al 17, del 22 al 24, del 29 al 1° del mes siguiente y, justamente en octubre, la ronda culminará entre el martes 20 y el jueves 22, debiéndose jugar antes (del 7 al 14) la fecha FIFA, que marcará el comienzo del camino a Qatar 2022.

Una vez definidos los 16 mejores equipos y los terceros de cada zona en la Libertadores, llegará el momento del sorteo que configurará su tramo decisivo y que también dará paso a la reactivación de la Sudamericana, cuando se ponga en juego la segunda fase, entre el martes 27 de octubre y el jueves 5 de noviembre. Sendas competiciones mantendrán su formato original, pero si fuera necesario que, por razones vinculadas al Covid-19, algún club debiera trasladar su localía a otra ciudad, o incluso a otro país, deberá informarlo a las autoridades en tiempo y forma.

A partir de Octavos de final, ambas copas irán definiendo sus llaves en forma simultánea: primero, de la semana del 24/11 (con los partidos de ida) a la del 1/12 (con las revanchas); y después, con los cruces de Cuartos, que se disputarán entre el 8 y el 17 de diciembre. Para observar el desenlace, habrá que esperar hasta enero de 2021. Los duelos de semis serán del 5 al 7 y del 12 al 14, como antesala de las finales, a partido único, que se jugará el 23, 24 ó 30 de ese mes.


Por otra parte, tras la reunión del Consejo de Fútbol de la Conmebol, también quedó confirmado que, luego de llegar a un acuerdo con la FIFA, los partidos programados inicialmente para la ventana de septiembre 2020 se pospongan para octubre y, a su vez, se agregó una nueva fecha para enero de 2022, que servirá para darle el cierre a la ronda clasificatoria para el Mundial de ese año.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.