Libertadores, en apuros, con fechas programadas
CONTRARRELOJ. Muchos clubes aún no han encendido sus motores por la pandemia, pero la Conmebol llama a la acción.

Instagram

Por Emiliano Chavez

El show debe continuar. La Conmebol confirmó en estas horas el calendario de la Libertadores, que se reanudará el martes 15 de septiembre y que mantendrá el formato original. Si bien, en algunos países de la región, aún no hay actividad futbolística, con el fixture ya definido, el torneo de clubes más importante de Sudamérica se desarrollará bajo estrictos protocolos de higiene y seguridad, que fueron aprobados en junio, por las autoridades de las diez asociaciones miembro.

El retorno de la Copa será con los partidos correspondientes a la tercera fecha de la fase de grupos, para los que se respetarán las condiciones de las localías. De todas formas, si por razones vinculadas al Covid-19, alguno de los clubes participantes del certamen debiera disputar sus partidos fuera de su sede o incluso en el exterior, deberá informarlo a la Conmebol y se evaluará la cuestión. Sin embargo, pese a que la situación de la pandemia de coronavirus varía de un país a otro, las autoridades de cada federación comienzan a planificar la apertura de actividades y en otros casos, como en Brasil, ya están disputándose los torneos domésticos. En este contexto, el fútbol argentino aguarda por la autorización del Gobierno nacional para regresar a los entrenamientos, aunque se sabe, habrá que esperar a que todo el territorio nacional se encuentre en la fase 4 de la cuarentena. En Uruguay, la cosa viene más rápida y ya habilitaron desde hace unas semanas la vuelta a las prácticas, y la reactivación de su campeonato está pautada para el 8 de agosto.


La Libertadores se reanudará el 15/9, con los partidos de la 3ª fecha: abrirán Colo Colo y Peñarol, en Chile, mientras que los equipos argentinos jugarán el jueves 17, al igual que el vigente campeón, Flamengo.



La 4ª jornada de la fase de grupos se disputará del 22 al 24 de septiembre: Boca viajará hacia Medellín, en tanto que River y Racing se trasladarán hasta Perú. Se destaca el derby de Porto Alegre, Inter-Gremio.



En la penúltima fecha, Nacional de Uruguay será local ante Racing, River recibirá al San Pablo y Boca a Libertad. Flamengo e Independiente del Valle se medirán en Río.



El cierre de la fase de grupos será entre el 20 y el 22 de octubre: Boca, River y Racing definirán en Buenos Aires; Peñarol y Nacional, en Montevideo; y Flamengo, San Pablo, Gremio, Santos y Palmeiras, en Brasil.


Los Octavos de final se jugarán a fines de noviembre y a principios de diciembre; las llaves de Cuartos, en el último mes del año; y las Semis y la gran final, en enero.

En este marco, la Confederación oficializó el programa de partidos, con días, horarios y señales de TV confirmados. La jornada del martes 15/9 arrancará con cuatro duelos, entre los que se destaca Colo Colo-Peñarol. El miércoles, la acción seguirá con otros cinco compromisos, pero la atención se la llevará el que protagonizarán Inter de Porto Alegre y América de Cali. Los equipos argentinos jugarán su primer encuentro post-parate el jueves 17 de septiembre. Boca se medirá con Libertad, en Asunción. River irá al Morumbí, para enfrentar al San Pablo. Tigre será visitante de Guaraní, mientras que Racing recibirá a Nacional de Montevideo, y Defensa y Justicia se las verá, en su casa, con Delfín de Ecuador. El vigente campeón, Flamengo, también reanudará su marcha copera ese mismo día, cuando visite a Independiente del Valle.

El curso de la Libertadores, de acuerdo a lo previsto, seguirá entre septiembre y octubre, con la programación de las semanas 4, 5 y 6 de la Fase de Grupos. Una vez se conozcan todos los clasificados a Octavos, se realizará el sorteo para establecer los cruces de esa ronda, que se jugará a fines de noviembre y a principios de diciembre, y la confección de las llaves de Cuartos (a disputarse antes de las fiestas), las Semis (pensadas para enero) y la gran final que, por ahora, conserva su sede incial, el Maracaná, pero que aún no tiene fecha definida.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.